Comunicado CSLF para compañeros de Curicó

Compañerxs nos vemos en la lamentable tarea de tener que hacer este comunicado y con esto intervenir de alguna manera en un conflicto que debió resolverse desde la autonomía de lxs implicadxs, pero las circunstancias ahora son mayores y alguien puede salir perjudicadx, así que por favor leanlo, analicenlo e intervengan, si les parece, ya que les compete a todo el movimiento que lucha por liberar espacios y conocimientos para cambiar al mundo.


Nos hemos querido mencionar respecto ha este conflicto que surge por la ocupación de una casa en Curicó por parte del colectivo anarcofeminista “Autonomía Pendiente” (AFAP) y un grupo de organizaciones e individualidades anarquistas quienes anteriormente habían estado ocupando el mismo espacio, pero por problemas con la policía (persecución policial y mediática a las “casas ocupa”) debieron abandonarlo temporalmente, intertanto en que dicho colectivo feminista se lo toma definitivamente.

La problemática surge cuando el grupo conformado por la organización esencia libertaria, individualidades anarquistas y simpatizantes del movimiento residentes en Curicó, solicitan el espacio que desde hacía 6 meses tenía tomado el colectivo AFAP. El espacio es facilitado en una asamblea que reunió a organizaciones e individualidades, para realizar talleres de autoformación que se prolongarían por una semana, sin embargo AFAP desconoció el acuerdo.

Como CSLF nos pronunciamos hoy al respecto, porque nos vimos involucrad@s en el momento que este conflicto se inicia , ya que dos compañeros del CSLF viajaron a Curicó a dar talleres en las jornadas de autoformación que se realizarían y que habían sido convocadas y promocionadas con anticipación. Además una de las partes ha solicitado intervención policial reiteradas veces para resolver el conflicto , acto que rechazamos totalmente, ya que bastante hemos tenido de persecución por el Estado, y es actualmente uno de los mayores impedimentos para desarrollar el Anarquismo.

El taller que preparamos para aportar tenía que ver con la ecología y la transformación social, que en su parte práctica colaboraría en remozar el patio y establecer sistemas de cultivo y reciclaje. Cabe mencionar que uno de nuestros compañeros tiene su familia allá y el otro vivió varios años en Curicó, ambos conocen el funcionamiento de las orgánicas de Curicó e individualidades que las circundan y están siempre presentes en cualquier actividad que se realice por la ciudad, concientes de lo germinal del movimiento en Curicó. Nuestro objetivo al entregar antecedentes sobre el problema es exponer la situación tal cual la vivieron los compañeros, para que las organizaciones que apoyan las experiencias que se realizan en Curicó tengan una fuente externa para el análisis, y puedan impedir que compañeros y compañeras lleguen a ser criminalizados por una situación que debe ser resuelta por las propias personas y orgánicas involucradas.

- Nuestros compañeros viajaron pese a que en el CSLF ese mismo día se realizaría un taller de encuadernación donde la presencia de uno de ellos era importante, ya que iba a ser uno de los monitores, pero las fechas coincidían y se decidió la asistencia de éste a la actividad en Curicó en parte por apoyar al grupo que estaba levantando la actividad y también por fortalecer el espacio que se estaba ocupando recientemente y de cuyas administradoras Autonomía Pendiente las compañeras anarcofeministas del CSLF habían dado buenas referencias, identificándolas como compañeras cercanas, por lo tanto en un gesto de solidaridad se iba con la propuesta práctica de levantar una huerta y una propuesta escrita por las compañeras de acá de hacer una taller de Anarcofeminismo en conjunto con Autonomía Pendiente para proseguir con las jornadas libertarias la semana que venía.

Cuando llegaron al lugar nuestros compañeros se juntaron con las personas responsables de la actividad, y se encontraron con la sorpresa de que la casa estaba con cadenas y candados nuevos, por lo tanto no se podía abrir. Allí las personas responsables piden disculpas, pues nuestros compañeros llamaron el día miércoles de esa semana, día que se hacía la asamblea con AFAP, en la cual se estableció el compromiso para utilizar el espacio y desarrollar la actividad, por eso el viernes a primera hora viajó un compañero que vivía en el CSLF para llegar a dar el taller en la tarde, lo que terminó en una pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo.

- Frente a la impotencia, las personas asistentes a la actividad forzaron los candados para poder realizarla de todos modos, pero fue tanta la demora en esto, que no fue posible llevarla a cabo. Para no perder el esfuerzo se decidió ordenar el espacio interno de la casa y el patio que se mostraban en notable abandono (maleza por sobre los 50 cms en el patio y ninguna instalación dentro de la casa). Nuestros compañeros ayudaron a ordenar y pudieron constatar que la casa no estaba en condiciones habitables, no tenía instalación eléctrica, ni agua, tampoco vidrios. Nuestros compañeros ordenaron sacando y moviendo cosas de la casa, entre las cuales NO se encontraban cosas personales, dinero, boletas ni documentación de la organización, ni ningún bien de valor o de importancia. Solo había propaganda que no era propia de la organización sino de la red contra la violencia, con la cual no se alcanzaba a levantar ninguna campaña pues estaba deteriorada y era muy poca, había mucha basura, especialmente botellas de licor y bolsas de plástico esparcidas dentro y fuera de la casa. Además ese día nuestros compañeros colaboraron en colocar vidrios que faltaban y en pintar la casa.

- Lo que ocurrió posteriormente a ese día no lo podemos constatar pues los compañeros asistentes a la actividad se retiraron del lugar, esperando que el problema se resolviera entre las organizaciones locales, pero en sucesivos contactos telefónico con quienes organizaban la actividad de autoformación nos dijeron que familiares de una integrante de Autonomía Pendiente se dirigieron a carabineros acusándol@s de agresión y de que eran anarquistas para que l@s sacaran de ahí de la casa. Hecho que no podemos constatar del todo pues no estabamos presentes, pero eso si mientras nuestros compañeros estaban limpiando en la casa tomada debieron hacer frente a la policía, quienes fueron a desalojar al grupo debido a un llamado anónimo, pero no se concretó el desalojo pues el inmueble es de bienes nacionales y los funcionarios al ver como se le hacía mantención a una casa que estaba en abandono y en donde se habían cometido un sin numero de delitos, optaron por irse del lugar. No nos consta que la policía haya ido por una denuncia de AFAP, pero en uno de los llamados que posteriormente hicimos para ver como se resolvía la situación, coincidió que ambas partes se encontraban en una comisaría hablando con personal de carabineros y pudimos escuchar como una persona de AFAP cuya voz reconocimos a través del teléfono, estaba diciendo que ella no podía andar segura ahora en la calle porque la podían agredir, confirmándonos lo que nos habían dicho de su actuar.

- De las personas del grupo que formuló la iniciativa de talleres de autoformación podemos decir que las conocemos hace años, no nos relacionamos directamente en lo organizacional, pero sabemos que son anarquistas y hemos asistido a algunas actividades que han realizado en Curicó, además mucho antes de conocer a AFAP sabíamos que esencia libertaria e individualidades cercanas estaban okupando el espacio en cuestión.

Como parte del grupo existe también una persona al menos muy conocida tanto por nosotros como por las personas de Curicó ya que difunde el anarquismo a nivel sindical y ha hecho aportes de manera individual con su conocimiento al CSLF. Del resto de los miembros podemos decir que los hemos visto hacer actividades de corte anarquista hace años de manera constante, pero los conocemos someramente y aunque no concordamos en todo lo que piensan y hacen, hemos compartido lo suficiente como para afirmar que es muy improbable que realicen acciones de matonaje contra compañeras de otras organizaciones o contra la gente en general, realmente no creemos que haya sido así.

También podemos mencionar que el grupo nunca nos ha hablado contra el feminismo anarquista, al menos a nosotr@s, o públicamente, al contrario hemos visto que lo ha considerado y reconocido, tanto las compañeras como compañeros de éste.

- .Respecto a las personas Autonomía Pendiente, no las conocíamos ni habíamos oído hablar de ellas, hasta Agosto del año 2009 en un foro en Curicó organizado por el mismo colectivo que levantaba los talleres de autoformación esta vez, allí ellas asistieron al igual que algunos compañeros y compañeras del CSLF, luego de eso las compañeras anarcofeministas del CSLF se volvieron a encontrar con ellas en algunos encuentros feministas y las conocieron a través de conversaciones, pero no fueron testigos de su trabajo ni han sido invitadas a ninguna actividad realizada por ellas, tampoco hay conocimiento de su funcionamiento, pero si interés en relacionarse debido a la cercanía por la autodenominación de feministas anarquistas.

- Tras ocurrido este conflicto una compañera del Colectivo Anarcofeminista La Fábrica llamó a otra de Autonomía Pendiente para conocer la versión de ellas en el conflicto y comunicarlo a la asamblea del CSLF para así hacernos una visión más objetiva y no cometer injusticias y lo más destacable de esa conversación fue que le preguntamos 3 veces de manera directa si ellas se declaraban anarquistas, por todo el comportamiento del que se les acusaba, y no hubo una respuesta clara ninguna de las tres veces, además la integrante del AFAP nos mencionaba sobre el destrozo provocado por las personas que habían ingresado a la casa tomada, pero podemos asegurar que lo único que se botó ahí fue basura.

Como organización no somos censores de las demás, por eso creemos que el problema deben resolverlo las partes implicadas, como parte de su autonomía. Pero creemos que si hay personas y agrupaciones que se declaran (o declaraban) anarquistas en sus prácticas e ideología, estas deben serlo también al momento de resolver conflictos, no sólo cuando se puede recibir solidaridad por identificarse así.

Por esto la principal causa que estemos haciendo esta intervención en el problema es por la solicitud a la policía y autoridades que AFAP hace para resolver el conflicto, cosa que en ningún caso podríamos aprobar y no creemos que sea una práctica de autogestión ni libertaria en ningún sentido. Muchas diferencias podremos tener como compañer@s pero eso no da derecho a dañar la integridad moral y física de nuestros pares, ya que si alguien cae pres@ por este asunto eso ocurrirá.

Hacemos el llamado a las organizaciones e individualidades cercanas a cada una de las partes y en general a todo el movimiento anarquista a detener la intervención policial de nuestros espacios, ya que esto significa la muerte segura de la okupación que ha sido una estrategia y un recurso que ha servido para desarrollar el Anarquismo y por lo mismo esperamos que el espacio finalmente quede en manos de una organización anarquista y no se haga uso privado ni lucrativo, que para eso hay muchos medios legalizados y muchos espacios ya establecidos.

Salud y Anarquía

Ex Centro Social “La Fábrica”
CAL (Colectivo Anarquista Local)

Anacofeministas La Fábrica

JUVAN

Colectivo Discultura


--

Centro Social La Fábrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario